Page 32 - Revista Comerciar N° 148
P. 32

A imagen y


             semejanza




            I CAPACITACIÓN I
            Nueve puntos clave para que una
            idea brillante se transforme en un
            gran negocio con el acompañamiento
            de un equipo de trabajo bien
            liderado.




                                                                     Buen liderazgo del equipo, aspecto central para llegar a buen puerto.
            Comprendió que estaba incompleto. Pensó que
            algo podía agregar a lo que estaba
            ofreciéndose en el mercado. Consideró que          crecer. También incluyó a su familia, ¿quién
            esos agregados al mueble lo podían                 podía ser más confiable?
            transformar en una oportunidad. En realidad,       Pero entonces algo falló. Las cosas no salían
            más que una oportunidad… un gran negocio.          como él quería. Se quejó, se enojó, protestó,
            Estaba sorprendido porque no fue una simple        gritó. Las personas hacían las cosas de un
            idea: «vio» el nuevo mueble. Tal es así que,       modo que no respondían a sus expectativas,
            con esa imagen nítida en su mente, tomó un         métodos y visión. Perdieron interés de
            papel, un lápiz y delineó el producto              trabajar con él, incluida su propia familia.
            imaginado. Logró transformar su imagen en          Había logrado transformar una imagen en un
            un dibujo claro, con medidas específicas.          dibujo y luego en producto.
            Entonces buscó a quienes podían proveerle las      Un producto a imagen y semejanza de su
            partes, con indicaciones muy evidentes. Su         propia idea.
            dibujo, a esta altura un diseño puesto en papel,   Pero la gente… ¡la gente no respondía a
            le permitía solicitar a proveedores lo que         imagen y semejanza de su voluntad!
            pretendía para armar lo imaginado.
            Los proveedores lo entendieron y le dieron lo      ¿Qué lecciones podemos aprender de esta
            que pidió.                                         historia?
            Entonces su sueño cobró vida.
            Pudo comenzar la nueva etapa. Ofrecer el                            Lección 1
            producto que antes pudo imaginar con nitidez       La capacidad para idear productos, sumado a
            y luego fabricar. Su idea ahora se                 la gestión comercial para hacer realidad una
            transformaba en un muy buen negocio. Tal           idea, no implica un saber en formar equipos y
            como lo imaginó…                                   conducirlos.
            Vendía en cantidad, había encontrado una
            oportunidad gracias a su olfato comercial y su                      Lección 2
            capacidad para transformar ideas en negocios.      La capacidad emprendedora tiene que incluir
            Tenía que comenzar la tercera etapa. Tener         la formación como líder de un equipo, gracias
            personal para lograr dar abasto, para producir,    al cual se lograrán los resultados esperables.
            administrar, comprar, vender. En síntesis,         Nadie puede ser el «iluminado» que, al estilo
            conformar un equipo de trabajo gracias al cual     de un mesías, salvará a todos.

            COMERCIAR I   32
   27   28   29   30   31   32   33   34   35   36