Page 32 - Revista Comerciar N° 148
P. 32
A imagen y
semejanza
I CAPACITACIÓN I
Nueve puntos clave para que una
idea brillante se transforme en un
gran negocio con el acompañamiento
de un equipo de trabajo bien
liderado.
Buen liderazgo del equipo, aspecto central para llegar a buen puerto.
Comprendió que estaba incompleto. Pensó que
algo podía agregar a lo que estaba
ofreciéndose en el mercado. Consideró que crecer. También incluyó a su familia, ¿quién
esos agregados al mueble lo podían podía ser más confiable?
transformar en una oportunidad. En realidad, Pero entonces algo falló. Las cosas no salían
más que una oportunidad… un gran negocio. como él quería. Se quejó, se enojó, protestó,
Estaba sorprendido porque no fue una simple gritó. Las personas hacían las cosas de un
idea: «vio» el nuevo mueble. Tal es así que, modo que no respondían a sus expectativas,
con esa imagen nítida en su mente, tomó un métodos y visión. Perdieron interés de
papel, un lápiz y delineó el producto trabajar con él, incluida su propia familia.
imaginado. Logró transformar su imagen en Había logrado transformar una imagen en un
un dibujo claro, con medidas específicas. dibujo y luego en producto.
Entonces buscó a quienes podían proveerle las Un producto a imagen y semejanza de su
partes, con indicaciones muy evidentes. Su propia idea.
dibujo, a esta altura un diseño puesto en papel, Pero la gente… ¡la gente no respondía a
le permitía solicitar a proveedores lo que imagen y semejanza de su voluntad!
pretendía para armar lo imaginado.
Los proveedores lo entendieron y le dieron lo ¿Qué lecciones podemos aprender de esta
que pidió. historia?
Entonces su sueño cobró vida.
Pudo comenzar la nueva etapa. Ofrecer el Lección 1
producto que antes pudo imaginar con nitidez La capacidad para idear productos, sumado a
y luego fabricar. Su idea ahora se la gestión comercial para hacer realidad una
transformaba en un muy buen negocio. Tal idea, no implica un saber en formar equipos y
como lo imaginó… conducirlos.
Vendía en cantidad, había encontrado una
oportunidad gracias a su olfato comercial y su Lección 2
capacidad para transformar ideas en negocios. La capacidad emprendedora tiene que incluir
Tenía que comenzar la tercera etapa. Tener la formación como líder de un equipo, gracias
personal para lograr dar abasto, para producir, al cual se lograrán los resultados esperables.
administrar, comprar, vender. En síntesis, Nadie puede ser el «iluminado» que, al estilo
conformar un equipo de trabajo gracias al cual de un mesías, salvará a todos.
COMERCIAR I 32