Page 33 - Revista Comerciar N° 148
P. 33
Un plus para abrirse paso en el mercado es solo el primer paso.
Lección 3 diferenciada del dueño. No responde de modo
Las personas no responden a la voluntad de automático, como un reflejo del cuerpo.
otro por el simple hecho que esa persona así lo Requiere de otros mecanismos que permitan
pida o desee. Es fácil transformar una idea, movilizar voluntades y vencer inercias.
una imagen, en una propuesta concreta. Pero Lección 8
no es lo mismo que las personas funcionen
como un autómata, a voluntad del dueño. «Nadie lo hace como yo», dice el empresario
en su intento de delegar. Es cierto, nadie lo
Lección 4 hace como yo. Porque no se trata de eso para
el éxito del negocio. Porque delegar es otra
El éxito comercial, si no se acompaña de la
cosa. Se trata de aprender a trabajar por
aptitud de liderar a otros, involucrarlos,
objetivos, promover pertenencia y motivación,
hacerlos partícipes activos de los objetivos, va
desplegar habilidades y actitudes que
a desembocar en algo efímero y pasajero.
propicien la permanencia y rentabilidad.
Lección 5
Es bueno incluir a la familia. Pero, ¿creamos Lección 9
ámbitos para conversar los problemas? ¿Lo En épocas como las que vivimos, la empresa
que es bueno para el negocio será bueno para necesita de la diversidad de visiones para
la familia? ¿En función de qué variables crecer y generar riqueza. Por lo tanto, no
tomamos decisiones, hacia dónde se inclina la busquemos «clones» que respondan a imagen y
balanza? semejanza.
Lección 6
Tenemos que aprender a convivir con la
incertidumbre, la flexibilidad, negociar con
otros los pasos a dar. De lo contrario, nos
frustramos rápidamente.
Lección 7
Hay que poder «desencarnarse» de la POR EL LIC. NÉSTOR RABINOVICH
empresa. La empresa tiene identidad propia, DOCENTE DE CAMEEDUCATIV@