Page 32 - Revista Comerciar N° 162
P. 32
COMERCIAR I Capacitación
LA IMPORTANCIA DE CONTAR
CON UN PLAN DE MARKETING
El licenciado Miguel Ángel Dojas, docente de CAMEeducativ@, analiza
cómo convertirlo en una herramienta fundamental para la empresa
a partir de aquellos errores que no hay que cometer.
El plan de makerting es un elemento muy importante para que un negocio
donde se deben delinear los objetivos sea rentable y competitivo.
necesarios para competir en el merca- Según describe Philip Kotler, se trata
do que actúan y a través de estos des- de un "documento escrito que resume
cribir las estrategias correspondientes lo que el especialista en marketing ha
y las tácticas para llevarlas a cabo con analizado sobre el mercado donde
éxito. compite, donde indica cómo la empre-
Es dinámico y se va adaptando a las sa pretende alcanzar sus objetivos del
diferentes circunstancias del mercado, marketing mix y que facilita, dirige y
la empresa y su entorno competitivo. coordina los esfuerzos de la compañía".
El no tener un plan es como salir en
avión sin un plan de vuelo, es ir a la ¿Cómo hacerlo? Hay que evitar come-
deriva en un barco, sin rumbo y sin te- ter estos errores:
ner la posibilidad de saber que hacer
frente a las diferentes situaciones que 1. Pensar que no se necesita
suceden dentro de un entorno adver- Parece muy obvio, pero hay quien
so. piensa que, en este mundo hiperdigi-
Se trata de una herramienta que, en talizado y altamente competitivo, ya no
estos momentos en el mercado, todo es necesario hacer un plan de marke-
gerente sabe (o debería saber) que es ting. En ese caso, pensamos que quien
tenga ese criterio está muy equivoca-
do. Tal vez se ahorre el tiempo que tar-
dará en leer esta lista, pero no contar
Hay quien piensa que, en este con un plan de marketing es una ruta
mundo hiperdigitalizado y directa al fracaso de la empresa.
altamente competitivo, ya no es 2. Creer que dura para siempre
necesario hacer un plan de En el marketing, no hay amor eterno. El
entorno va cambiando y el plan de
marketing. Pero no contar con marketing también. Por esta razón, es
una herramienta que tiene un tiempo li-
un plan de marketing es mitado y que seguramente habrá que
una ruta directa al volver a hacer periódicamente. Es im-
prescindible realizar las actualizaciones
fracaso de la empresa. necesarias para que pueda funcionar.