Page 32 - Revista Comerciar N° 162
P. 32

COMERCIAR I Capacitación







                       LA IMPORTANCIA DE CONTAR



                    CON UN PLAN DE MARKETING







                           El licenciado Miguel Ángel Dojas, docente de CAMEeducativ@, analiza
                               cómo convertirlo en una herramienta fundamental para la empresa

                                               a partir de aquellos errores que no hay que cometer.





                              El plan de makerting es un elemento         muy importante para que un negocio
                              donde se deben delinear los objetivos       sea rentable y competitivo.
                              necesarios para competir en el merca-       Según describe Philip Kotler, se trata
                              do que actúan y a través de estos des-      de un "documento escrito que resume
                              cribir las estrategias correspondientes     lo que el especialista en marketing ha
                              y las tácticas para llevarlas a cabo con    analizado sobre el mercado donde
                              éxito.                                      compite, donde indica cómo la empre-
                              Es dinámico y se va adaptando a las         sa pretende alcanzar sus objetivos del
                              diferentes circunstancias del mercado,      marketing mix y que facilita, dirige y
                              la empresa y su entorno competitivo.        coordina los esfuerzos de la compañía".
                              El no tener un plan es como salir en
                              avión sin un plan de vuelo, es ir a la      ¿Cómo hacerlo? Hay que evitar come-
                              deriva en un barco, sin rumbo y sin te-     ter estos errores:
                              ner la posibilidad de saber que hacer
                              frente a las diferentes situaciones que     1. Pensar que no se necesita
                              suceden dentro de un entorno adver-         Parece muy obvio, pero hay quien
                              so.                                         piensa que, en este mundo hiperdigi-
                              Se trata de una herramienta que, en         talizado y altamente competitivo, ya no
                              estos momentos en el mercado, todo          es necesario hacer un plan de marke-
                              gerente sabe (o debería saber) que es       ting. En ese caso, pensamos que quien
                                                                          tenga ese criterio está muy equivoca-
                                                                          do. Tal vez se ahorre el tiempo que tar-
                                                                          dará en leer esta lista, pero no contar
                   Hay quien piensa que, en este                          con un plan de marketing es una ruta
                         mundo hiperdigitalizado y                        directa al fracaso de la empresa.

                altamente competitivo, ya no es                           2. Creer que dura para siempre

                       necesario hacer un plan de                         En el marketing, no hay amor eterno. El
                                                                          entorno va cambiando y el plan de
                 marketing. Pero no contar con                            marketing también. Por esta razón, es
                                                                          una herramienta que tiene un tiempo li-
                             un plan de marketing es                      mitado y que seguramente habrá que
                                     una ruta directa al                  volver a hacer periódicamente. Es im-
                                                                          prescindible realizar las actualizaciones
                               fracaso de la empresa.                     necesarias para que pueda funcionar.
   27   28   29   30   31   32   33   34   35   36