Page 29 - Revista Comerciar N° 162
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parámetros convencionales. Un CEO transformación digital no es gratis y re-
escéptico o poco comprometido con quiere una buena dotación presupues-
el proceso de transformación está fir- taria.
mando la sentencia de muerte de la
empresa. 10. Plantear en función de lo que hagan
los competidores directos
7. No contar con el talento digital nece- Otra gran trampa consiste en plantear-
sario se llevar a cabo la transformación digi-
Destinar a la transformación digital a tal en función de qué hagan los compe-
equipos reducidos o sin las capacida- tidores directos.
des necesarias es otro de los grandes Si algo caracteriza a la economía digi-
fallos. Es tan importante invertir en tec- tal es que diluye las fronteras entre in-
nología como en talento digital. dustrias, como demuestra el hecho de
que los grandes competidores de las
8. La complacencia cuando se alcanza empresas de telecomunicaciones ha-
un grado superficial de digitalización yan acabado siendo algunos de sus
Otro error recurrente es volverse com- clientes.
placiente o perder de vista el plan ori-
ginal tras lograr un primer hito. Las "vic-
torias rápidas" son importantes en
cualquier proyecto si aumentan la mo- CONCLUSIÓN
tivación pero no cuando se convierten Superados todos estos obstácu-
en una excusa para pensar que ya se los, la transformación digital su-
ha alcanzado la meta. pondrá una serie de eficiencias y
ventajas competitivas para la em-
9. Considerar el presupuesto en digitali- presa.
zación como gasto y no como inversión Hoy en día, embarcarse en un pro-
Aunque toda la literatura sobre el tema ceso de digitalización no es una
pone un gran énfasis en la importancia opción. De la digitalización depen-
del talento y del liderazgo, no hay que de la supervivencia de la empresa
olvidar una verdad fundamental: la a medio plazo.