Page 29 - Revista Comerciar N° 162
P. 29

29
                                                                                                29










































         parámetros convencionales. Un CEO           transformación digital no es gratis y re-
         escéptico o poco comprometido con           quiere una buena dotación presupues-
         el proceso de transformación está fir-      taria.
         mando la sentencia de muerte de la
         empresa.                                    10. Plantear en función de lo que hagan
                                                     los competidores directos
         7. No contar con el talento digital nece-   Otra gran trampa consiste en plantear-
         sario                                       se llevar a cabo la transformación digi-
         Destinar a la transformación digital a      tal en función de qué hagan los compe-
         equipos reducidos o sin las capacida-       tidores directos.
         des necesarias es otro de los grandes       Si algo caracteriza a la economía digi-
         fallos. Es tan importante invertir en tec-  tal es que diluye las fronteras entre in-
         nología como en talento digital.            dustrias, como demuestra el hecho de
                                                     que los grandes competidores de las
         8. La complacencia cuando se alcanza        empresas de telecomunicaciones ha-
         un grado superficial de digitalización      yan acabado siendo algunos de sus
         Otro error recurrente es volverse com-      clientes.
         placiente o perder de vista el plan ori-
         ginal tras lograr un primer hito. Las "vic-
         torias rápidas" son importantes en
         cualquier proyecto si aumentan la mo-       CONCLUSIÓN
         tivación pero no cuando se convierten          Superados todos estos obstácu-
         en una excusa para pensar que ya se            los, la transformación digital su-
         ha alcanzado la meta.                          pondrá una serie de eficiencias y
                                                        ventajas competitivas para la em-
         9. Considerar el presupuesto en digitali-      presa.
         zación como gasto y no como inversión          Hoy en día, embarcarse en un pro-
         Aunque toda la literatura sobre el tema        ceso de digitalización no es una
         pone un gran énfasis en la importancia         opción. De la digitalización depen-
         del talento y del liderazgo, no hay que        de la supervivencia de la empresa
         olvidar una verdad fundamental: la             a medio plazo.
   24   25   26   27   28   29   30   31   32   33   34