Page 28 - Revista Comerciar N° 162
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COMERCIAR I Tecnología





                                   ERRORES MÁS COMUNES



                                            EN LOS PROCESOS DE



                             TRANSFORMACIÓN DIGITAL







                      El licenciado Daniel Aisemberg, docente de CAMEeducativ@, plantea puntos
                                  clave para avanzar con éxito en una estrategia que permite revisar

                                          completamente el modelo de negocio de una organización.




                              1. No entender qué es y qué implica la      precioso para pasar a la acción. El pri-
                              transformación digital de una empresa       mer paso es el más difícil, pero es el
                              El primer error es no pararse a pensar      más importante.
                              qué es exactamente la transformación
                              digital, qué implica en el caso concreto    4. Tener prisa
                              de cada empresa o sector y, sobre           Las prisas son, en general, una mala
                              todo, por dónde iniciarla.                  compañía en el despliegue de casi cual-
                              Aunque el 88 por ciento de las empre-       quier proyecto, pero la transformación
                              sas consultadas en un estudio afirmó        digital inspira en muchas empresas una
                              estar llevando a cabo algún tipo de ac-     urgencia especial, a menudo motivada
                              ción en esa dirección, solo una de cada     por la sensación de que la superviven-
                              cuatro reconoció tener identificados        cia en el espacio digital requiere que
                              qué aspectos digitales debían mejorar.      todas las compañías funcionen con la
                                                                          rapidez de reflejos de una startup.
                              2. No tener un plan definido ni unos obje-
                              tivos marcados                              5. Creer que la transformación digital no
                              Muchas empresas encaran su transfor-        implica a todos los departamentos
                              mación digital sin haber fijado una es-     También abundan las empresas que
                              trategia o, más grave aún, sin haber        creen que el despliegue de una estra-
                              analizado a fondo el punto de partida.      tegia de transformación digital ha de ser
                              Es decir, la tecnología de la que ya dis-   promovida y afectar en última instan-
                              ponen, sus capacidades organizativas,       cia a unos pocos departamentos -fun-
                              sus procesos.                               damentalmente, IT y marketing- cuan-
                              Igual de importante que tener una hoja      do, en realidad, para su éxito ha de
                              de ruta es disponer de la flexibilidad      abarcar a toda la organización.
                              necesaria para ir adaptándola a medi-
                              da que se avanza.                           6. No contar con la implicación de la
                                                                          capa directiva
                              3. Procrastinar y no empezar nunca con      En muchas ocasiones, el quórum so-
                              la ejecución del plan                       bre la urgencia de la transformación di-
                              Muchas compañías dan vueltas y vuel-        gital es casi unánime pero no lo suscri-
                              tas sin darse cuenta de que, con cada       ben las capas más altas de la organi-
                              versión y con cada nueva remesa de          zación, que prefieren concentrarse en
                              cambios, están perdiendo un tiempo          la estrategia de negocio conforme a
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