Page 28 - Revista Comerciar N° 162
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COMERCIAR I Tecnología
ERRORES MÁS COMUNES
EN LOS PROCESOS DE
TRANSFORMACIÓN DIGITAL
El licenciado Daniel Aisemberg, docente de CAMEeducativ@, plantea puntos
clave para avanzar con éxito en una estrategia que permite revisar
completamente el modelo de negocio de una organización.
1. No entender qué es y qué implica la precioso para pasar a la acción. El pri-
transformación digital de una empresa mer paso es el más difícil, pero es el
El primer error es no pararse a pensar más importante.
qué es exactamente la transformación
digital, qué implica en el caso concreto 4. Tener prisa
de cada empresa o sector y, sobre Las prisas son, en general, una mala
todo, por dónde iniciarla. compañía en el despliegue de casi cual-
Aunque el 88 por ciento de las empre- quier proyecto, pero la transformación
sas consultadas en un estudio afirmó digital inspira en muchas empresas una
estar llevando a cabo algún tipo de ac- urgencia especial, a menudo motivada
ción en esa dirección, solo una de cada por la sensación de que la superviven-
cuatro reconoció tener identificados cia en el espacio digital requiere que
qué aspectos digitales debían mejorar. todas las compañías funcionen con la
rapidez de reflejos de una startup.
2. No tener un plan definido ni unos obje-
tivos marcados 5. Creer que la transformación digital no
Muchas empresas encaran su transfor- implica a todos los departamentos
mación digital sin haber fijado una es- También abundan las empresas que
trategia o, más grave aún, sin haber creen que el despliegue de una estra-
analizado a fondo el punto de partida. tegia de transformación digital ha de ser
Es decir, la tecnología de la que ya dis- promovida y afectar en última instan-
ponen, sus capacidades organizativas, cia a unos pocos departamentos -fun-
sus procesos. damentalmente, IT y marketing- cuan-
Igual de importante que tener una hoja do, en realidad, para su éxito ha de
de ruta es disponer de la flexibilidad abarcar a toda la organización.
necesaria para ir adaptándola a medi-
da que se avanza. 6. No contar con la implicación de la
capa directiva
3. Procrastinar y no empezar nunca con En muchas ocasiones, el quórum so-
la ejecución del plan bre la urgencia de la transformación di-
Muchas compañías dan vueltas y vuel- gital es casi unánime pero no lo suscri-
tas sin darse cuenta de que, con cada ben las capas más altas de la organi-
versión y con cada nueva remesa de zación, que prefieren concentrarse en
cambios, están perdiendo un tiempo la estrategia de negocio conforme a