Page 33 - Revista Comerciar N° 162
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3. Improvisar objetivo y estrategias la situación actual del mercado.
En marketing, no todo es sencillo.
Existe más de un camino que nos lle- 5. Dirigirse "a todo el mundo"
va hasta dónde queremos ir pero no No definir un público objetivo es pre-
se puede ir eligiendo sobre la marcha. tender "matar moscas a cañonazos".
De ahí la importancia de establecer Para conocer al público objetivo, pri-
cuál es el objetivo general de la em- mero hay que identificar cómo el pro-
presa, el direccionamiento estratégi- ducto o servicio suple las necesidades
co y las tácticas que se establecen en insatisfechas del cliente actual, para lue-
un plazo determinado. go impactar al cliente potencial.
4. No analizarse internamente
Para realizar un buen plan de marke-
ting, hay que comenzar mirándose el
ombligo. Solo así se podrá conocer
con qué recursos cuenta la empresa, Para realizar un buen plan de
qué características específicas tiene y marketing, hay que comenzar
cómo se relaciona esto con la situa-
ción del mercado donde compite. mirándose el ombligo: conocer
Una herramienta útil para este fin es el
análisis FODA, que ayuda a identificar con qué recursos se cuenta, las
las debilidades (D) de una organización características de la empresa y
y las amenazas (A) externas a las que
se enfrenta, así como las fortalezas (F) cómo se relaciona esto con la
de la empresa/producto/negocio y las situación del mercado.
oportunidades (O) que se presentan en